La intención de este Sitio es poner a disposición de los lectores los resultados del trabajo investigativo y de colaboración realizado por su creador con un reconocido especialista en la problemática palestina. Lo que se busca con él no es que el que lo visite y lea esos resultados, “CREA” EN LO QUE ESTA ESCRITO, SINO EN BRINDARLE ELEMENTOS QUE LO AYUDEN A REFLEXIONAR SOBRE ELLO.

O, lo que es lo mismo, brindarle elementos que le permitan pensar sobre lo que ya pensaban. Lo que significa, en consecuencia, reflexionar sobre la Realidad del Pueblo Palestino, dado que esa Realidad, a fin de cuentas, es la resultante de la interacción entre, al menos, tres elementos centrales:

Elementos de la rEALIDAD

Ello significa, entre otras cosas, que cualquier cambio en el accionar y el contexto requiere, ante todo, cambios en el pensar.

Reflexionar, claro está, requiere elementos de conocimiento. Pero reflexionar es, además, un acto de voluntad que denota libertad de conducta, y es también un acto de valoración.

ASPIRAMOS POR ESO, CON NUESTROS CRITERIOS, A SU REFLEXIÓN


Autores

Silvia Domenech
Silvia Domenech

Investigadora cubana formada dentro de la Revolución. Es Doctora en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, y de la Escuela Superior del PCC. Ex Académico – miembro de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la. Academia de Ciencias de Cuba -, donde fue Titular durante el período 1998-2002.

Tiene amplia experiencia de trabajo docente en la educación superior, esfera donde ocupó distintos cargos de dirección, entre ellos el de Vice Rectora Docente del Instituto Superior de Dirección de la Economía. Y también en la investigación científica, escribiendo varios libros, uno de ellos fue Premio Relevante de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 1999. Ha publicado distintos artículos sobre la economía cubana en revistas especializadas, y en diversos sitios de internet sobre la problemática del Medio Oriente y Palestina. Ha recibido, asimismo, varios reconocimientos por sus resultados investigativos y su desempeño en la educación cubana.

Ver, entre otros trabajos:

Nicola Hadwa
Nicola Hadwa

Nacido en Palestina, y chileno por adopción, es uno de los miles de palestinos que se vieron expulsados de su patria por la ocupación sionista. Nació en Beit Jala, una ciudad palestina cristiana ubicada en la gobernación de Belén a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén, en Cisjordania. Ciudad que, aunque tras la guerra sionista de 1948 quedó bajo el dominio jordano, se vio sometida a constantes infiltraciones de grupos armados sionistas que aterrorizaban a la población.

Dirigió la Selección Palestina de Fútbol en el período 2002-2004, siendo el primer preparador que tuvo esta selección. Ha sido fundador de varias organizaciones árabes en Chile, incluyendo el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Actualmente es director de la Liga Latinoamericana por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino, que aglutina a todos los países de América Latina representados por organizaciones políticas, sociales y de Gobierno, y también es miembro de la Campaña Global Por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino. Es analista nacional e internacional, colaborando activamente con distintas instituciones y centros universitarios como conferencista, y con varias acreditadas agencias informativas internacionales como Telesur, Sputnik de Rusia, Hispantv de Medio Oriente. Conduce el programa «Pagina Abierta» de Radio Portales, Valparaíso, tiene publicado varios artículos, entrevistas e intervenciones en internet, y ha recibido distintos reconocimientos por su activa gestión a favor de la lucha de los pueblos árabes.

Ver, entre otros trabajos: